La intoxicación de 99 soldados y un suboficial del ejército del Perú y su traslado al hospital militar demuestra que tan alejado se encuentra el discurso político de la verdadera gestión pública. Hace pocos meses el ministro de Defensa, Jorge Luis Chávez Cresta, firmó un convenio con la ex ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, para que el personal del servicio militar voluntario y sus familiares “reciban cobertura del Seguro Integral de Salud en las zonas geográficas donde cumplen su valioso servicio al país”. En la fotografía oficial aparecen sonrientes la presidenta de la República y el primer ministro, junto a los ministros de Salud y Defensa.

Dos meses después, cuando decenas de soldados del Comando de Educación y Doctrina del Ejército, se intoxican en chorrillos; pese a existir a pocas cuadras de dicho local, diversos centros de salud a cargo del MINSA, los afectados son trasladados al Hospital Militar Central, en Jesús María. Varias preguntas sobre la efectividad del convenio suscrito quedan en el aire, además de conocer las causas de esa intoxicación.
Este hecho debería servir para que el Poder Ejecutivo comprenda la importancia de contar con gestores públicos eficientes, que implementen los ofrecimientos políticos realizados durante el discurso presidencial de 28 de julio. No olvidemos que la presidente de la República realizó 97 promesas de acción para lo que resta del año; lo que quiere decir que, si las mismas no se encuentran en implementación en estos momentos, difícilmente serán cumplidas.
En ese sentido, sería oportuno que desde despacho presidencial se implemente un centro de monitoreo para hacer seguimiento permanente a la capacidad de gestión de su gabinete ministerial, y de ser necesario, pensar en su renovación.
No olvidemos que en materia de gestión pública; el sobre ofrecimiento es tan perjudicial como la inacción, y en estos tiempos de convulsión social y crisis económica, cumplir los ofrecimientos y demostrar real capacidad de gestión será esencial para asegurar la gobernabilidad.
Señora presidente, el momento de hacer gestión es ahora.
