Los audios de Cesar Acuña con su bancada son una muestra más de como se manejan los clubes familiares que se hacen llamar partidos políticos; la modificación del sistema político es una urgencia.
Hace un año señalamos, en un artículo anterior (1) que “las fuerzas políticas en el Congreso de la República, que se reclaman opositoras, no son claras en su posición frente al (gobierno) y quienes se irrogan la representación de la oposición política (…) representan ellos mismos, gran parte de los males que cuestionamos del pasado”.
Justamente, los últimos audios conocidos de una conversación entre Cesar Acuña, de Alianza por el Progreso y su bancada parlamentaria, son la muestra concreta de lo que siempre hemos afirmado; APP representa ese tipo de partidos políticos familiares, creados y sustentados en la fortuna personal del fundador, que hace y deshace en su organización, que no representa realmente una visión de país, sino los intereses de su fundador.
Este tipo de partidos políticos, que con la mano izquierda brinda apoyo al gobierno de turno y con la mano derecha se reclama de oposición, a través de un tímido y conveniente apoyo a la moción de vacancia, son la muestra de lo que el peruano desprecia: el engaño, la búsqueda del interés personal y el acomodo.
Sin embargo, debemos precisar que es el mismo sistema político el que está deformado; son estos mismos clubes, denominados partidos políticos, los que han votado convenientemente, que se les otorgue financiamiento público; siendo que para el segundo semestre del año 2022, se ha aprobado cerca de 8 millones de soles, a distribuirse entre los partidos con representación congresal; lo cual explicaría en parte, el porqué muchos de estos partidos, guardan un conveniente silencio, ante el pedido de vacancia presidencial.
Por otro lado, el hecho de otorgarle una estabilidad de cinco años a los congresistas, no juega a favor de los ciudadanos, sino de un grupo de parlamentarios que se desenvuelven durante esos años, en la sombra de anonimato, gozando y gestionando sus propios intereses.
Por ello, los hechos ocurridos con Alianza para El Progreso, que sirvan de oportunidad para reflexionar y presentar las reformas del sistema político que se requieren para hacerlo más eficiente y cercano a la ciudadanía; para ello, debe proponerse las siguientes reformas constitucionales y legales:
- Eliminar el financiamiento público a los partidos políticos, de cualquier tipo; la política debe ser un servicio al país.
- Proponer la renovación por tercios del Congreso de la República, para que la población tenga la oportunidad de aprobar o sancionar la actuación de los partidos políticos y congresistas en periodos más cortos, que permita corregir rumbos, con menor daño a la sociedad.
Pero además, debe tenerse presente que lo más importante para recuperar la eficiencia en la vida política nacional; es que se formen nuevos partidos políticos, que compitan en igualdad de condiciones con los partidos existentes, pero con una propuesta y visión de país clara para el presente y futuro. El destino está en nuestras manos.
(1) Luis Herrera Romero. Entre el Radicalismo y la Desidia, la construcción de un nuevo espacio político para derrotar a la izquierda radical, 7 agosto 2021. (leer artículo completo aquí)
Sígueme en Twitter: @luisherreraperu
